Prepara tu piel para el sol
Ya está aquí el calor, y las ganas de ir a la playa y coger un poco de moreno, y nos encanta, pero por favor, siempre con cabeza.
El sol además de ese tono tostado que nos gusta tanto, tiene efectos dañinos en la piel. Cuando nos pasamos de sol o no nos ponemos la protección suficiente estos daños son muy fáciles de apreciar, rojeces, quemaduras, ampollas… pero aunque no nos demos cuenta, también produce daños a nivel celular, incluso en cantidades no tan grandes. Lo que produce son radicales libres, que oxidan las células, acortando su vida, por lo que a la larga, notaremos que nuestra piel enevejece antes.
Para evitar esto existen moléculas “antiedad” de la piel, que son los famosos antioxidantes. Entre ellos, los más específicos para este gran órgano que recubre y protege nuestro cuerpo es la vitamina A, que nuestro cuerpo forma a partir de carotenoides, las vitaminas C, E y B3.
¿Cómo podemos conseguir todos estos antioxidantes?
Es muy fácil, sólo hay que aumentar un poco la ingesta de determinados alimentos. Sobre todo frutas y verduras, en este caso es fácil distinguirlas por el color. Nos interesan todas las que sean naranjas o rojizas.
Las naranjas, limones y pomelos son conocidos por su contenido en vitamina C, pero por ejemplo, los pimientos aportan mucha más cantidad. Y es el color rojo-naranja lo que indica la presencia de carotenoides, zanahoria, calabaza, frambuesa, mango…pero también están en muchas verduras, como el brócoli, las espinacas o las judías.
Así que habrá que pensar en recetas fresquitas y ricas con todos estos ingredientes.
Aún así, si no tenemos tiempo, o no nos gustan todas estas frutas y verduras, o simplemente queremos asegurarnos de estar bien cubiertos en las necesidades de la piel, existen complementos en cápsulas que con una sola toma diara cubren las necesidades diarias de todas estas vitaminas, incluso algunos los complementan con minerales o coenzima Q10, o con probióticos específicos de la piel.
Con todo esto conseguiremos que nuestra piel permanezca jóven durante más tiempo, que nuestro moreno aparezca antes y que dure mucho más, aunque nunca debemos prescindir de una protección solar en crema, de reponerla las veces necesarias y de evitar tomar el sol en las horas centrales del día.