La importancia de la prevención
Este mes, como todos los meses de noviembre desde hace ya cuatro años, en las farmacias Apoteca Natura es el mes en el que te cuidamos de corazón, realizando la campaña nacional gratuita de prevención de enfermedades cardiovasculares.
Para ponernos en situación, estas enfermedades son hoy en día la primera causa de muerte en España. En concreto el ictus es una de las causas más frecuentes de hospitalización, sobre todo en mujeres, pudiendo tener consecuencias desde leves, hasta muy graves o ser mortal.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Lo primero es conocer los factores de riesgo, que aumentan las probabilidades de sufrirlos. Hay muchos, pero los más importantes son:
- Hipertensión arterial
- Diabetes tipo II
- Hipercolesterolemia
- Vida sedentaria
- Tabaquismo
- Obesidad o circunferencia abdominal elevada
Todos estos son factores que podemos llegar a controlar y que se miden fácilmente y son muy comunes. Pero además este año, en nuestra campaña podemos detectar un factor de riesgo silencioso, la fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más común, casi siempre asintomática, puede sufrirla todo el mundo, aunque muchos de manera muy puntual, por lo que no sería peligrosa. El riesgo está cuando se hace más frecuente, y el corazón no lleva un ritmo constante, de esta forma la sangre queda acumulada en el corazón, pudiendo llegar a coagularse, formando un trombo que podría taponar una de las arterias importantes, causando uno de los temidos accidentes vasculares (ictus o infarto).
Este año podemos medirla mediante un tensiómetro especial que tiene esta función. Normalmente se detecta en electrocardiogramas, pero esto es mucho más sencillo y accesible. En caso de detectar cualquier anormalidad, la remitiríamos al médico.
Así que os animamos a todos a venir durante el mes de noviembre a la farmacia, a realizar la campaña, porque son 5 o 10 minutos, que no cuestan nada y pueden significar mucho.